Enfermedades en columna

• Principales enfermedades
Cervicalgia

Cervicalgia, Dorsalgia y Lumbalgia

Es la manifestación dolorosa que de acuerdo al área ya se Cervical-Cervicalgia, Dorsal-Dorsalgia, Lumbar Lumbalgia, son dolores que afectan las vertebras, discos intervertebrales, ligamentos articulaciones y músculos de cada una de estas regiones  respectivamente, y correspondería al primer síntoma de una afección de estas regiones, estas  pueden extenderse a otra área del cuerpo o irradiarse a las extremidades superior e inferior como manifestación de la afección de una raíces nerviosas o de la medula espinal y así provocar dolores de cabeza, extremidades superiores o inferiores e incluso limitar su movimiento.

Desgaste columna vertebral

Proceso degenerativo o desgaste de Columna Vertebral.

Es el proceso evolutivo que siguen todas las articulaciones, su presencia se puede ver en pacientes de edad avanzada, pero se puede presentar en personas adultas, o jóvenes que de acuerdo a un traumatismo o a un uso, mal uso o sobreuso presentan estos cambios estructurales en sus articulaciones de la columna vertebral ya que los tejidos blandos y los huesos de la columna se pueden endurecer o tener un crecimiento adicional. Puede presentarse como dolor en la región  afectada  (cervical, dorsal y lumbosacro) que se exacerba con la movilidad o la actividad cotidiana y/o  rigidez de la columna por la mañana.

Fractura columna vertebral

Fractura de columna vertebral traumática y patológica

Son producto de un traumatismo ya sea por accidente automovilístico, caída de una altura o actividades deportiva extremas o de contactos, pero si se presenta posterior a un esfuerzo o simple flexión o una caída en una persona adulta mayor esto correspondería a una fractura patológica dentro de las causas mas frecuente son las Fracturas por fragilidad ósea (osteoporosis) o tumor e infección, los síntomas varían dependiendo de la severidad de la fractura, pero puede haber dolor, espasmos musculares, entumecimiento u hormigueo y debilidad así como perdida de la movilidad de las cuatro extremidades (en caso de que esta fractura comprima el paso de un nervio o la medula espinal), e incluso parálisis.

Fractura vertebral por osteoporsis

Fractura vertebral por osteoporosis (Fractura por fragilidad ósea).

Es una fractura considerada patológica, debido a una debilidad en la densidad del tejido óseo interior y de adelgazamiento de la cortical que cubre a una vertebra esto ocasionado por la osteoporosis, a la larga se puede asociar con una deformidad de la columna. Puede ser muy dolorosa y generalmente se da en el área dorsal o lumbar de la columna.

Hernia de disco intervertebral

Hernia de disco intervertebral cervical y lumbar.

Ocurre cuando el disco intervertebral de la columna vertebral que es un tejido fibrocartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna vertebral se desplaza hacia un lado, mas frecuentemente a la parte posterior o posterolateral, puede causar una irritación por compresión o lesión de la medula o de los nervios dentro de la columna vertebral, provocando dolor, entumecimiento y/o debilidad o perdida de la movilidad de  las extremidades.

Canal lumbar estrecho

Canal lumbar estrecho de la Columna Vertebral.

Es el estrechamiento del canal donde pasa la medula espinal o los nervios raquídeos, variando los síntomas dependiendo de la localización (cervical dorsal y lumbar), el cuadro mas frecuente es en la zona lumbar, es decir en la espalda baja, en donde el  síntomas mas frecuente se presenta al  caminar y al ir aumentando esta se exacerba los síntomas a nivel de la extremidad inferior  y ser tan severa, como al caminar distancias cortas y disminuyen cuando el paciente descansa.

Infección columna

Infecciones de columna vertebral.

Esto sucede cuando algún microorganismo llega o se localiza en la columna vertebral, causando absceso alrededor de la columna o dentro del conducto que guarda el tejido nervioso, incluso afectar la vertebra y discos intervertebrales hasta destruirlos. Puede haber dolor que se empeora por las noches o al realizar alguna actividad, puede haber adormecimiento y calambres.

Tumor columna

Tumores de la columna vertebral.

Pueden existir tumores vertebrales primarios, pero los mas frecuentes son los que llegan a la columna vertebral de otro órgano llamados metástasis, los cuales afectan las vertebras y discos intervertebrales con sus ligamentos y articulaciones   o también tumores espinales los cuales se encuentran dentro de la medula espinal. Pueden afectar la función neurológica causando dolor, fracturas vertebrales o una inestabilidad de la medula.

Deformidades columna vertebral

Deformidades de la columna vertebral.

En la mayoría de los casos es una patología benigna y puede manifestarse con dolor y una deformidad visible. Esta puede ser idiopática (no se sabe su origen) congénita (el paciente nace con la deformidad) neuromuscular (afecta la unión entre el nervio y el musculo) sindromaticas (esta dentro de un síndrome) y traumáticos y/o secundarias a un tumor intrarraquídeo o también con los cambios degenerativos de las vertebral y articulaciones en la vida adulta llamada escoliosis degenerativa.