Es la manifestación dolorosa que de acuerdo al área ya se Cervical-Cervicalgia, Dorsal-Dorsalgia, Lumbar Lumbalgia, son dolores que afectan las vertebras, discos intervertebrales, ligamentos articulaciones y músculos de cada una de estas regiones respectivamente, y correspondería al primer síntoma de una afección de estas regiones, estas pueden extenderse a otra área del cuerpo o irradiarse a las extremidades superior e inferior como manifestación de la afección de una raíces nerviosas o de la medula espinal y así provocar dolores de cabeza, extremidades superiores o inferiores e incluso limitar su movimiento.
Es el proceso evolutivo que siguen todas las articulaciones, su presencia se puede ver en pacientes de edad avanzada, pero se puede presentar en personas adultas, o jóvenes que de acuerdo a un traumatismo o a un uso, mal uso o sobreuso presentan estos cambios estructurales en sus articulaciones de la columna vertebral ya que los tejidos blandos y los huesos de la columna se pueden endurecer o tener un crecimiento adicional. Puede presentarse como dolor en la región afectada (cervical, dorsal y lumbosacro) que se exacerba con la movilidad o la actividad cotidiana y/o rigidez de la columna por la mañana.
Son producto de un traumatismo ya sea por accidente automovilístico, caída de una altura o actividades deportiva extremas o de contactos, pero si se presenta posterior a un esfuerzo o simple flexión o una caída en una persona adulta mayor esto correspondería a una fractura patológica dentro de las causas mas frecuente son las Fracturas por fragilidad ósea (osteoporosis) o tumor e infección, los síntomas varían dependiendo de la severidad de la fractura, pero puede haber dolor, espasmos musculares, entumecimiento u hormigueo y debilidad así como perdida de la movilidad de las cuatro extremidades (en caso de que esta fractura comprima el paso de un nervio o la medula espinal), e incluso parálisis.
Es una fractura considerada patológica, debido a una debilidad en la densidad del tejido óseo interior y de adelgazamiento de la cortical que cubre a una vertebra esto ocasionado por la osteoporosis, a la larga se puede asociar con una deformidad de la columna. Puede ser muy dolorosa y generalmente se da en el área dorsal o lumbar de la columna.
Ocurre cuando el disco intervertebral de la columna vertebral que es un tejido fibrocartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna vertebral se desplaza hacia un lado, mas frecuentemente a la parte posterior o posterolateral, puede causar una irritación por compresión o lesión de la medula o de los nervios dentro de la columna vertebral, provocando dolor, entumecimiento y/o debilidad o perdida de la movilidad de las extremidades.
Es el estrechamiento del canal donde pasa la medula espinal o los nervios raquídeos, variando los síntomas dependiendo de la localización (cervical dorsal y lumbar), el cuadro mas frecuente es en la zona lumbar, es decir en la espalda baja, en donde el síntomas mas frecuente se presenta al caminar y al ir aumentando esta se exacerba los síntomas a nivel de la extremidad inferior y ser tan severa, como al caminar distancias cortas y disminuyen cuando el paciente descansa.
Esto sucede cuando algún microorganismo llega o se localiza en la columna vertebral, causando absceso alrededor de la columna o dentro del conducto que guarda el tejido nervioso, incluso afectar la vertebra y discos intervertebrales hasta destruirlos. Puede haber dolor que se empeora por las noches o al realizar alguna actividad, puede haber adormecimiento y calambres.
Pueden existir tumores vertebrales primarios, pero los mas frecuentes son los que llegan a la columna vertebral de otro órgano llamados metástasis, los cuales afectan las vertebras y discos intervertebrales con sus ligamentos y articulaciones o también tumores espinales los cuales se encuentran dentro de la medula espinal. Pueden afectar la función neurológica causando dolor, fracturas vertebrales o una inestabilidad de la medula.
En la mayoría de los casos es una patología benigna y puede manifestarse con dolor y una deformidad visible. Esta puede ser idiopática (no se sabe su origen) congénita (el paciente nace con la deformidad) neuromuscular (afecta la unión entre el nervio y el musculo) sindromaticas (esta dentro de un síndrome) y traumáticos y/o secundarias a un tumor intrarraquídeo o también con los cambios degenerativos de las vertebral y articulaciones en la vida adulta llamada escoliosis degenerativa.
Dr. Pedro Martin Reyes Fernandez Especialidad Columna Vertebral Invasiva y No Invasiva