Cirugías

Discectomia o Microdiscectomia

Discectomia o Microdiscectomia.

La discectomía es una operación que se realiza en pacientes con diagnostico de Hernia de disco, para extraer material de una hernia de disco lumbar (parte baja de la espalda) que oprime la raíz de un nervio o la médula espinal. Suele hacerse como microdiscectomía, en la cual se utiliza un microscopio o lupas quirúrgicas especiales para visualizar el disco y los nervios. Esta vista más amplia permite que el cirujano haga un corte (incisión) más pequeño. Y esto causa menos daño al tejido circundante. Antes de extraer el material del disco, es posible que se saque un pequeño pedazo de hueso (la lámina) de la vértebra afectada. Esto se llama laminotomía o laminectomía. Permite que el cirujano vea mejor la hernia de disco.

Laminectomia o Laminotomia

Laminectomia o Laminotomia.

La laminectomía es el tratamiento quirúrgico de referencia para la estenosis de la columna lumbar, también utilizado para llegar a extraer una hernia de disco lumbar. El objetivo de este procedimiento quirúrgico es aliviar los síntomas como el dolor, el adormecimiento y la debilidad de las piernas y los glúteos. Una laminectomía es una cirugía en la que se extrae el arco vertebral completo al nivel de la estenosis de la columna. El arco vertebral es un área del hueso en la parte posterior de una vértebra que rodea las estructuras nerviosas dentro del canal vertebral. Durante una laminectomía, el arco vertebral se extrae para permitir que los nervios espinales funcionen sin impedimento alguno. Sin embargo, se han desarrollado técnicas quirúrgicas que limitan la cantidad de hueso que se extrae de la vértebra la llamada laminotomía, con esto se disminuye el daño a los músculos y los ligamentos lumbares durante la exposición quirúrgica. La extracción de menos hueso y la preservación de los músculos y los ligamentos lumbares durante el tratamiento quirúrgico pueden ayudar a mantener la estabilidad de la columna y reducir el dolor lumbar. Este enfoque también puede disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con la cirugía.

Cirugía endoscópica de columna vertebral.

Corresponde a un procedimiento de mínima invasión que por medio de una lente de aproximadamente 4.0 mm se introduce por la parte posterior lateral al centro (posterolateral y extremolateral) o directamente por el centro ( interlaminar) y es utilizado para extraer hernias de disco lumbares o cervicales o realizar liberaciones en canal lumbar estrecho, con este procedimiento se lesiona menos los tejidos blandos comparados con las técnicas abiertas, además la evolución postoperatoria es mas corta y se rehabilitan mas temprano.

Cirugía Mínima invasiva de columna vertebral.

Corresponde a cualquier procedimiento en la columna vertebral, en donde se ocasiona menos lesión a los tejidos blandos por medio de heridas quirúrgicas mas pequeñas y protegiendo estructuras importante que mantiene la estabilidad del segmento vertebral, se utiliza para para extraer hernias de disco lumbar, liberación de canal lumbar estrecho o la colocación de tornillos pediculares percutáneos y cajas intersomaticas.

Fusión sin o con instrumentación.

Es un procedimiento por el cual se coloca tornillos conectados a unas barras y a los lados, se coloca injerto de hueso que puede ser del mismo paciente o injerto de banco de hueso, se acompaña con una laminectomía total o parcial, con el objetivo de realizar una liberación del tejido nervioso mas amplia y asegurar la fijación de los segmentos liberados, este es un procedimiento utilizado en pacientes que presenta canal lumbar estrecho o datos de movilidad anormal de una vertebral sobre otra vertebra, que en algunas ocasiones se requiere colocar una caja con injerto para unir ambas vertebral, así la fusión del segmento vertebral es mas efectiva.

Biopsia de columna vertebral.

Es la toma de una muestra de tejido de la columna vertebral, hueso, disco intervertebral u otra parte de la misma, y se utiliza para realizar diagnostico para infecciones y tumores en la columna vertebral, se realizar en forma percutánea por medio de una aguja de calibre grueso para extraer un fragmento de hueso, disco intervertebral u otra región o abierta realizándose una incisión en la piel y llegando a la zona afectada para tomar una muestra a visión directa de el área.

Infección columna

Corrección de deformidades de columna vertebral.

Es un procedimiento que se lleva acaba para alinear un deformidad de columna vertebral que puede ser de origen idiopática, congénita o por alguna enfermedad genética o por afección de sistema nervioso central o periférico se utiliza sistema de fijación con tornillos y ganchos en la columna vertebral los cuales previo a liberación de tejidos blandos o la realización de cortes en el hueso (osteotomías) con esto se obtiene la corrección de la deformidad.

Cirugía de columna cervical

Cirugía de columna cervical.

Este procedimiento trata enfermedades que comprimen a los nervios o medula espinal a nivel de columna cervical, realizado por medio de pequeñas incisiones por vía anterior llegando directamente al disco intervertebral retirándose y liberando los nervios y la medula espinal, colocándose ya sea cajas sostenidas a una placa, cajas bloqueadas o prótesis de disco intervertebral, para fijar el segmento vertebral, además también se puede realizar liberaciones por vía posterior este procedimiento es mas amplio utilizando laminectomía sola o en combinación con fijación con ganchos o tornillos, ambos procedimiento pueden ser combinados para tratar la compresión de la medula espinal o de los nervios.